España a la cola del reciclaje de residuos

Eurostat (Oficina estadística Europea) acaba de hacer públicos los datos oficiales sobre las cantidad de residuos producidos en Europa por cada habitante, los que se reciclan, se incineran, se llevan a vertedero o se compostan en cada país.

Os dejo el link para quienes querais profundizar en el tema: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/environment/data/main_tables

En el Eurostat podreis encontrar información de gran utilidad estadística sobre residuos, tratamiento, cantidad de residuos generados por actividad económica etc…. http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/waste/introduction

El estudio anteriormente citado pone de manifiesto la gran diferencia que existe entre las políticas de gestión de residuos de unos y otros países. Obviamente no nos descubre demasiado, sabemos que en nuestro país queda todavía mucho por hacer, sobre todo en cuanto a concienciación de la gente en el tema de reduccion de residuos y gestión de los mismos. Todavía seguimos viendo problemático el llevar los residuos a 3 contenedores diferentes, en lugar de verlo como una imagen de progreso y cuidado medioambiental.

En España se destina el 52% de los residuos municipales al vertedero, mientras que en Alemania esta cifra es ya de 0%. De los residuos que produce, Alemania recicla y composta el 66% de sus desechos, transformado el problema de los residuos en una solución energética o de compostaje. ¿Parece una gran diferencia , no es así? Todo eso pensando que todos os residuos generados se envien a vertederos controlados … ( obviamente el resto quedan fuera de las estadísticas)

Otros países como Suiza, Austria y Noruega, con un 1% de RSU destinados a vertederos, encabezan la lista de los países más ecológicos, frente a Bulgaria, Rumanía, Malta o Letonia, con índices por encima del 95% de residuos en vertederos.

En cuanto a la gestión de los vertederos, falta por ver si es la correcta o no. Confiaremos en el control de los lixiviados en los mismos, pero me queda la duda sobre si los vertederos españoles saben aprovechar todo su potencial en cuanto a generación de energía. Los residuos orgánicos en los vertederos, debido a la degradacion biológica anaerobia generan gran cantidad de compuestos como el metano (CH4) con gran capacidad calorífica. Si aprovechasemos al 100% estos compuestos para la generación de enrgia la gestión de nuestros residuos sería mucho más económica, de hecho incluso podría solventar el abastecimiento energético en algunas zonas de nuestro país y reducir sus costes.

Me gustaría que comenzasemos a ver en el resto de países europeos que están a la cabeza en este tipo de estadísticas como una imagen de progreso y que desde nuestras casas trabajaramos por un país más limpio