Gemasolar la primera planta solar que asegura suministro incluso de noche

Acaba de sorprenderme la noticia de que al fin España va a la cabeza en energias renovables, y como no habia de ser menos, gracias a algo que no nos falta en este pais, el Sol.

La empresa Torresol Energy ha inaugurado recientemente la planta solar llamada Gemasol. La pregunta es ¿ qué hasce a esta planta especial? pues que es la primera a nivel comercial que consigue un suministro continuo de energia incluso en ausencia de rayos solares ( vamos, de noche)

¿Qué tipo de tecnología consigue que esto se produzca? La planta trabaja con sales a temperatura muy alta, de hasta 565 grados centígrados en el receptor de la torre y es la primera también con una capacidad de almacenamiento tan grande.

La planta no es una planta experimental, está ya a pleno rendimiento. En la actualidad tiene una potencia de 19.9 MW, es capaz de suministrar 110 GW de energía limpia por hora al año y puede abastecer a 27.500 hogares, además de reducir en más de 30.000 toneladas las emisiones de CO2.
¿COMO FUNCIONA LA PLANTA?
El funcionamiento de la planta se basa en 2.650 heliostatos -conjuntos de espejos-, distribuidos en anillos concéntricos alrededor de la torre receptora, dotados de sistemas de GPS individuales que les permiten aprovechar el mejor ángulo de los rayos solares para reflejarlos en el receptor situado en la parte superior de la torre, de 140 metros de altura.
. Las sales se emplean directamente como fluido de absorción calórica, ya que circulan desde un tanque frío mediante bombeo hasta el receptor, donde se calientan y bajan al intercambiador para generar vapor de agua.
Las instalaciones son espectaculares. Os dejo otra imagen
A continuación podéis ver un video sobre el proceso de construcción de la planta al más puro estilo Megaconstrucciones
Me encanta publicar noticias que hablan del progreso de nuestro país!  🙂