La electricidad estática en el trasiego de líquidos inflamables. Normas de aplicación

La electricidad estática no es más que la acumulación de un exceso de carga eléctrica en una zona con poca conductividad eléctrica, un aislante, de manera que la acumulación de carga persiste.

En el caso de almacenamiento de productos inflamables, y sobre todo en las actividades de trasiego, carga, descarga, mezclado, filtrado etc… es preciso tener especial cuidado con ella, evitando su acumulación y liberación repentina, ya que puede suponer descargas sobre los operarios que están trabajando en las inmediaciones e incluso la generación de chispas que en el caso de Atmósferas inflamables o potencialmente inflamables (ATEX) pueden suponer el inicio de un incendio o explosión con consecuencias fatales.

No es mi objetivo en este post identificar la naturaleza física de las cargas generadas, es por ello que me centraré principalmente en mostraros a continuación varias Normas Técnicas y Normas UNE que es preciso estudiar para tener claras cuales son las medidas de protección y las medidas preventivas cuando se trabaja manipulando líquidos inflamables.

Indicar que cuando hablamos de trasiego de líquidos inflamables no nos referimos exclusivamente a las cargas y descargas de grandes volúmenes, como puede ser por ejemplo el caso de vagones cisternas o camiones cisterna. El riesgo existe incluso cuando trasvasamos o almacenamos recipientes de 5, 10 o 200 L, que éstán presentes en la inmensa mayoría de actividades industriales.

Como he comentado existen una serie de documentos de referencia que nos ayudan a comprender como trabajar en estas circunstancias, como pueden ser algunas NTP ( Normas Técnicas de Protección) del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Algunas de las relacionadas con líquidos inflamables son las siguientes:

  • NTP 225. Electricidad estática en el trasvase de líquidos inflamables
  • NTP 374: Electricidad estática: carga y descarga de camiones cisterna I
  • NTP 375: Electricidad estática: carga y descarga de camiones cisterna II
  • NTP 887: Calzado y ropa antiestáticos

Todas estas NTP son de libre acceso y se pueden descargar en la página web del INSHT.

Por otro lado además existe una serie de normas UNE que regulan las actividades en las que se trabaja con líquidos inflamables para eliminar riesgos asociados a la electricidad estática:

  • UNE 109-110-90: Control de la electricidad estática en atmósferas inflamables: Definiciones
  • UNE 109-100-90: Control de la electricidad estática en atmósferas inflamables: Procedimientos prácticos e operación, carga y descarga de vehículos cisterna, contenedores cisterna y vagones cisterna
  • UNE109-108-1: Almacenamiento de productos químicos. Control de la electricidad estática. Parte 1 : Pinza de puesta a tierra
  • UNE109-108-2: Almacenamiento de productos químicos. Control de la electricidad estática. Parte 2 : Borna de puesta a tierra
  • UNE 109-101-1-IN: Control de la electricidad estática en el llenado y vaciado de recipientes. Parte 1: Recipientes móviles para líquidos inflamables

 Todas estas normas nos ayudan a comprender como actuar en caso de trabajar con este tipo de líquidos. Aconsejo su lectura porque son bastante claras y explicativas y hablan de situaciones reales por lo que ayudan a identificarlas en nuestra actividad diaria.

Toda precaución es poca puesto que, como váis a ver en el siguiente video, incluso las personas disponemos de nuestra propia electricidad. Si a esto añadimos ropa que no sea la adecuada para este tipo de trabajos, podemos incluso nosotros mismos generar la chispa que inicie un incendio en una Zona clasificada ( potencialmente explosiva)