¿Qué están pisando tus zapatos?

ME HE QUEDADO SIN PALABRAS AL VER ESTE VIDEO!

Se trata de una realidad que cada vez es más habitual, las grandes empresas trasladan las actividades con más riesgo a países poco desarrollados, de forma que evitan controles en cuanto a Vigilancia de la Salud e Higiene Industrial, y evitan asimismo poner las medidas de protección a los trabajadores que en países más desarrollados estarían obligados a utilizar.

La consecuencia: materia prima barata, bajos precios y el consumidor final ( en el llamado primer mundo) contento porque puede lucir ropa de gran calidad a precios asequibles.

En el ejemplo del video que vereis a continuación se centran en las labores de curtido de la piel. Sabemos que los agentes químicos empleados en su tratamiento son extremadamente tóxicos y agresivos. En una empresa española jamás se nos ocurriria emplear clorhidrico sin guantes o mascarilla, pero en países como India lo hacen habitualmente, y por salarios que parecen de hace varios siglos.

En una ocasión un amigo me contó en una conversación lo impresionado que quedó en su viaje a Marruecos cuando le llevaron a unas instalaciones en las que podría comprar bolsos de piel a bajos precios. Obviamente al ver los medios de que disponían los trabajadores para desempeñar sus labores quedó asombrado. NAda de mascaras de protección, guantes especiales o gafas para evitar que les saltase el ácido a los ojos. Todo el mundo caminaba sobre kilos y kilos de cuero que estaba siendo tratado con agentes químicos

El siguiente video merece cuanto menos una reflexión por parte de todos. Es dificil controlar lo que las grandes multinacionales hacen en sus procesos de fabricación, pero es preciso conocerlo para colaborar en la medida de nuestras posibilidades para un desarrollo adecuado de los países más desfavorecidos.

Os agradecería comentarios al respecto, yo no he podido quedarme callada