HUELLA ECOLOGICA. ¿Si todos consumiesemos como tú, cuantos Planetas nos harían falta?

A raíz del estudio de la Huella Hidrica que realizé en mi anterior post, me he propuesto en esta ocasión calcular mi huella  ecológica, y he decir, que SOY UN DESASTRE! Mis test indican que con mis hábitos , si todos actuan como yo, serían necesarios al menos 2 planetas como la Tierra para satifacer nuestras necesidades!!

Los datos de mis encuestras en las diferentes aplicaciones que he empleado para el cálculo me obligan, a partir de ahora a poner una serie de medidas en mi casa, como lámparas de bajo consumo, dispositivos de reducción de consumo de agua, moderación de la temperatura del agua cuando la empleo …

Si quieres conocer cual es tu impacto sobre el medio ambiente te dejo varios links en los cuales podrás calcular lo Huella Ecológica ( Ecological Footprint)

  1. Este es un test muy rápido de hacer ( es el que me ha dicho a mi que hacen falta dos planetas :( )   http://www.miliarium.com/formularios/HuellaEcologicaA.asp
  2. Si tienes un poco más de tiempo para un test exhaustivo y análisis de tu día a día te dejo este otro link de la Fundación Vida Sostenible: http://www.vidasostenible.org/ciudadanos/a1.asp
  3. Tambien tenéis el test de Twenergy, que a mi de nuevo me ha dicho que estoy por encima de la media española de consumo. Este es bastante completo y fácil de completar. El link es el siguiente:  http://twenergy.com/calculadora-huella-carbono-co2

Os dejo mis resultados a continuación. Lo bueno de esta web es que te puedes registrar, guardar tus resultados y ver como vas evolucionando.

4. Por último os dejo la página de la organización Ecological footprint  http://www.myfootprint.org/es/   En ella puedes elegir el idioma y la verdad que es bastante completa. En esta a mi me ha indicado que necesitaría 2,11 planetas para poder subsistir y me ha sacado los siguientes cálculos que están por encima de  la media

CONCLUSION DE HOY: hay ciertos actos que me rodean sobre los que no puedo actuar a corto plazo, como el tipo de caldera que tiene mi comunidad, pero hay otros muchos sobre los que puedo actuar para reducir mi huella ecológica, como por ejemplo

  • Cerrar grifos cuando me aseo, y ducharme en lugar de bañarme
  • Apagar las luces cuando no estoy en las habitaciones, no dejar los equipos en stand by y adquirir equipos eléctricos con eficiencia energética A++
  • Moderar el uso de los sistemas de calefacción y refrigeración
  • Comprar productos ecológicos en la medida de lo posible
  • Adquirir productos en tiendas minoristas, en la mayoría de las ocasiones evitaremos el uso de grandes cantidades de embalajes innecesarios
  • Emplear el transporte público siempre que podamos y, porque no, caminar más que es muy saludable, o emplear la bicicleta!
  • Contratar nuestro suministro eléctrico a empresas que empleen energías renovables
  • ……

Hay mucho por hacer!  Lo importante es comenzar a trabajar en ello!

Os dejo el mapa de la Huella ecológica por países del año 2007. Espero poder escribir un post en un par de años y que este mapa sea mucho más alentador!