La Huella Hidrica de andar por casa

Hace unos días he comenzado el curso de Delegado Medioambiental en la Industria Quimica impartido por FITEQA  y gracias al tutor y los compañeros he conseguido profundizar bastante en el estudio de la Huella Hídrica.

La HUELLA HIDRICA (Water Footprint) se define como es el volumen total de agua dulce empleado para producir los bienes y servicios que consume. Se puede calcular para cualquier grupo bien definido de consumidores, incluyendo individuos, familias, empresas, pueblos, ciudades, provincias o países, y cualquier tipo de proceso o producto industrial o manufacturado (por ejemplo la producción de acero laminado, la obtención de una tonelada de manzanas o el proceso de construcción de una autopista). Se expresa en términos volumétricos anuales (m3, Hm3).

Sin entrar a ser muy técnicos  ( quienes estéis interesados en el cálculo os dejo un link que os puede ser de interés de Matias Nieto Tolosa  “Huella Hidrica” ) quiero mostraros a continuación algunos documentos o videos que a mi me han cambiado la forma de ver los productos que consumo.

Si mi post de llama “La Huella Hídrica de andar por casa” es porque creo que si todos conocemos los datos básicos sobre la Huella Hidrica de los productos que consumimos cada día, será más fácil que nos concienciemos y comencemos a reducir nuestro consumo al justo y necesario, sin derroches, y valorando lo que tenemos en nuestras manos.

La primera de las imágenes está en inglés pero es tan visual que no necesita traducción.  En ella se nos presentan una serie de opciones que tenemos desde el momento en que nos levantamos de la cama. Según cual sea nuestra elección, nuestra huella puede, en una sola mañana, la de una talla 36 o la de una talla 45. ¿Tú que opciones eliges?

Fuente www.good.is

En segundo lugar os dejo el link a un video que la FAO ha producido con motivo del Día Mundial del Agua 2012 ( “World Water Day ” ) http://www.unwater.org/worldwaterday/animation_101_es.html  Es un video muy entretenido pero que también nos indica datos muy aclaratorios.

Por último lugar me recomenaron que me descargase una App para Ipod o Iphone llamada weeatwater ( We eat water = comemos agua). Se trata de una aplicación, he de decir que muy entretenida, que permite conocer la huella hídrica de muchos de los alimentos que habitualmente consumimos, e incluso de alguna de las recetas que habitualmente ponemos sobre nuestra mesa

La aplicación cuesta 0,79 € pero se detinan a una buena causa, pero en cualquier caso, para quienes no la queráis descargar o no tengáis este tipo de dispositivos móviles, os dejo a continuación algunos ejemplos que os pueden dejar boquiabiertos

 

 

Bueno , como mi objetivo es despertaros la inquietud y no el hambre, os dejo una tabla con algunos datos sobre productos de consumo básico:

 

 

En último lugar os dejo una mapa que esquematiza la huella hidrica por paises ( 2008), en ella podréis ver que vamos a la cabeza del consumo de agua. Cabe indicar que actualmente el 36% de la huella hídrica española viene del exterior, es decir que se origina fuera de España. Creo que todos podemos aportar un granito de arena en la reducción del consumo de agua, no es tan dificil!

 

Y en tu casa….. ¿Que huella hídrica generas? Si alguien tiene curiosidad por algun dato de la aplicacion que os he indicado , o interés sobre la Huella Hidrica de algun producto me lo podéis consultar sin problemas🙂