Dinamarca y como abandonar la dependencia del petróleo para 2050

AL FIN UN PLAN DE FUTURO!

Esta semana, el gobierno danés ha publicado su compromiso de generar el 35% de su energía total a partir de fuentes renovables para el año 2020 y el 100% para el año 2050. El acuerdo es importante para la consecución del objetivo político que Dinamarca que el suminstro de energía total (electricidad, calefacción, industria y transporte) esté cubierto por la energía renovable en el año 2050.

El Gobierno danés, que ya ha puesto en marcha numerosas medidas para cumplir su compromiso de sostenibilidad con sus objetivos de reducción de carbono para el año 2020, ha puesto en marcha su último plan para, según el ministro danés de medio ambiente, la energía y la construcción, Martin Lidegaard, “apartar al país de petróleo y gas”.

Se trata de un gran ejemplo a seguir, en un momento en que las empresas petroleras e incluso los países estan entrando en tremendos conflictos por seguir el rastro del más mínimo resto de un pozo petrolifer. Tal es el caso por ejemplo de Inglaterra y Argentina en las Malvinas

OBJETIVOS REALES; PLAN DE CONSECUCION

La primera parte del plan de Dinamarca vería reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 34% en 2020 (en comparación con los niveles de 1990) y disminuir el consumo de energía en más del 12% respecto a 2006.

En una segunda fase se destinarán a suministrar el 35% de su energía total de fuentes renovables, la mitad de ésta proviene directamente de los parques eólicos. A pesar de la gran cantidad de viento que recibe el país, el plan del gobierno también quiere avanzar en las redes inteligentes, biogás y otras tecnologías verdes. Una gran estrategia de implantación de energía eólica se diseñará a través de áreas de campos eólicos en el mar.

Entre las numerosas medidas están las dedicadas a los sistemas de calefacción, tales como la prohibición de la instalación de calderas de gasoil y de gas natural en los edificios nuevos a partir de 2013, la mejora de las condiciones para la expansión de biogás y promover la instalación de Smart Grids o redes inteligentes de distribución y de control de consumo.

EMPLEO VERDE:

Esta medida asegura la generación de numerosos puestos de empleo en el sector, y con gran durabilidad. Lo que no sabemos todavia es cómo se lo habrán tomado las empresas suministradoras de petróleo del país. La realidad: renovarse o morir, un lema que todos deberíamos de interiorizar.

Imagino que en Dinamarca los ciudadanos se sentirán muy orgullosos de las medidas propuestas por su ministro de medio ambiente. Esperemos que este país sea el espejo en el que se mire la política medioambiental en el resto del mundo

FUENTE: El mundo ecologico