Energia undimotriz, ¿la inagotable?

La energía undimotriz es un tipo de energia maremotriz que poco a poco se está empezando a desarrollar y se está comenzando a ver como una nueva alternativa viable para la obtención de grandes cantidades de energía a partir de una fuente inagotable ( el movimiento de las olas del mar) que no genera emisiones contaminantes.

Obviamente en España no nos podemos quedar atrás en este tipo de investigaciones, ya que nuestra privliegiada localización nos regala kilómetros y kilómetros de costas por lo que nos encontramos ante una nueva alternativa que nos permita independencia energética y un buen objetivo al que destinar recursos e inversiones de I+D+I.

El primer éxito en la carrera por la búsqueda de una alternativa de energía undemotriz viable y económicamente asequible lo podemos encontrar en la localidad vasca de Mutriku.

Hace unos meses se inauguró la que es la primera estación multiturbina en Europa que emplea la uerza de las olas del mar como fuente de energía. La instalación olamotriz producirá el equivalente al consumo anual de 1.000 personas y prevendrá la emisión a la atmósfera de un millón de kilos de dióxido de carbono (CO2). Existen otras plantas piloto en Azores o Escocia pero ninguna dispone de tantas turbinas como la de Mutriku.

A continuación podeis ver un vídeo de la vista de la planta en funcionamiento:

Al contrario de lo que se pueda pensar, las olas no entran en contacto directo con las turbinas, es el movimiento del aire lo que genera la energía. Los responsables del Ente Vasco de la Energía lo explican de forma sencilla en el siguiente video.

Para aquellos que este video les haya despertado la curiosidad sobre las olas como fuente de energía os propongo un vistazo a la siguiente infografia:  http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2009/02/01/183097.php

Es muy sencilla pero didáctica, proporciona una idea sobre los diferentes intentos de hacer rentable la energía que las mareas nos pueden proporcionar