¿Residuos o recursos?

Hace tiempo que intentamos que la sociedad se conciencie con la regla de las 3 R: Reducir, Reciclar y Reutilizar .  En cuanto a la reducción y el reciclaje hemos visto muchísimas campañas que nos llevan a segregar residuos, hacer un uso eficiente de nuestros recursos etc, pero la verdad es que haciendo memoria no recuerdo haber visto nunca campañas informativas sobre la tercera R.

El concepto de reutilización implica que un producto que para una empresa o usuario ya no es de utilidad, puede suponer un recurso para otra empresa o usuario. En las diferentes Comunidades Autónomas se crearon las bolsas de subproductos, generalmente impulsadas por las Cámaras de Comercio , las cuales pretendían aumentar la competitividad de las empresas y reducir los residuos eliminados.

Aún así parece que en España todavía seguimos con la concepción del “usar y tirar”, sobre todo en nuestros domicilios, pues cierto es que las empresas siempre tienden a gestionar aecuadamente sus recursos y si creen que un residuo puede aportarles algun beneficio intentan ponerlo a disposición de otros, y viceversa, si creen que utilizando un residuo de otro proceso como materia prima van a conseguir el mismo producto final no dudan en reducir costes de esta manera.

A este respecto, la Comisión Europea ha presentado un informe  que deja muy claras cuales son las políticas en relación a la gestión de residuos en los diferentes países miembros. Hemos de decir que en España no vamos totalmente a la cola, pero aún nos queda mucho por hacer

Podéis leer el texto completo del estudio realizado por los expertos de la Comisión , lleno de datos, estadísticas y comparativas sobre residuos que acaban en vertederos, incineración, compostaje etc …

Además se indican datos sobre las diferentes políticas en cuanto a gestión en los diferentes países que pueden servir como ejemplo de mejora para futuras modificaciones de nuestros planes de gestión de residuos.

En conclusión, la Comisión proponer crear uan política global en la que se favorezca la reutilización de los residuos evitando sobre todo que la mayor parte de ellos acaben depositados en vertederos, ocupando gran espacio y sin ningún valor añadido.