ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS, MARCO NORMATIVO

Para el almacenamiento temporal de residuos los productores han de disponer de zonas a este efecto para su gestión posterior. Dichos emplazamientos deberán cumplir con la legislación y normas técnicas que les sean de aplicación.

NORMATIVA AL RESPECTO

Durante mucho tiempo el Almacenamiento de Residuos Peligrosos ha vivido en una especie de “vacio legal” puesto que la normativa de aplicación a los Residuos indicaba que habrían de tenerse en cuenta los requerimietos de las Instrucciones Técnicas de aplicación ( refiriendose a las ITC del Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos APQ) , mientras que el propio Reglamento APQ en algunas de las ITC excluia los residuos y en otras no dejaba claro si era o no de aplicación a residuos.

Parece ser que existe una Orden Interministerial ( entre en Ministerio de Medio Ambiente y el de Industria) que obliga a que las instalaciones de almacenamiento de Residuos Peligrosos apliquen los requerimientos técnicos de las ITC correspondientes, pero los excluiría de los trámites administrativos de legalización según APQ.

No obstante, ante esta decisión, nos encontramos con la problemática de que la clasificación de productos quimicos no es la misma que la clasificación de peligrosidad de los residuos peligrosos, por lo tanto se hace muy complicado establecer si nos encontraoms dentro o fuera del ámbito de aplicación del Reglamento APQ en cuanto a cantidades y tipo de sustancias.

Con la salida de la nueva Ley 22/2011 de Residuos y suelos contaminados ( trasposición de la Directiva Marco de Residuos 2008/98/CE)  se abre un nuevo marco legal. De nuevo nos da la sensación de que el almacenamiento por parte de los productores está poco regulado ( habrá que esperar al desarrollo del Reglamento al respecto)

De momento en Andalucía ya se han adelantado en han publicado en e BOJA el Reglamento de residuos de Andalucia cuyo Articulo 16 hace referencia al almacenamiento temporal de residuos peligrosos ( máximo tiempo de almacenamiento 6 meses). Este reglamento exige:

a) Separar adecuadamente y no mezclar los residuos con otras sustancias, materiales o residuos

b) Mantener los residuos en condiciones adecuadas de higiene y seguridad, envasados y etiquetados en la forma que se especifique en las normas internacionales y en la legislación vigente.

c) Diferenciar la zona de almacenamiento temporal del resto de la instalación

d) Garantizar que la zona de almacenamiento temporal es accesible, en especial para los vehículos que tienen que retirar los residuos, está claramente identificada e identificable por las personas usuarias, está dotada de pavimento impermeable, dispone de sistemas de contención y recogida de derrames (cubetos de contención, red de drenaje perimetral, arqueta estanca o similar) sin obstrucciones, cuenta con protección de la intemperie, está cerrada perimetralmente y dispone de mecanismos para la restricción del acceso adecuados a la peligrosidad, riesgo y volumen de los residuos.

e) Cumplir con los requisitos de seguridad e higiene que sean aplicables para mantener las instalaciones de almacenamiento temporal en condiciones adecuadas.

f) Disponer los envases que contienen los residuos de manera que se facilite la movilidad del colectivo de personas trabajadoras a la hora de depositar los residuos ( accesibilidad)

CONSEJOS BÁSICOS PARA EL ALMACENAMIENTO

1. Seleccion de una ubicación adecuada:

2. Evitar el arrastre por agua, viento o nieve de los residuos: Se aconseja su almacenamiento a cubierto, ya sea en sitio cerrado (dentro de las instalaciones), en ubicación exterior cubierto de la lluvia o en envases cerrados herméticamente.

3. Impermeabilizar la zona: Se debe disponer de cubeto de retención para los vertidos o de suelo impermeable (cemento u hormigón) 

4. Definición de zonas según compatibilidad : es preciso tener en cuenta los diferentes tipos de residuos almacenados y definir diferentes zonas de almacenamiento si es imcompatible almacenarlos juntos. Es preciso que se evite cualquier tipo de reaccion química entre los productos almacenados , así como entre las sustancias almacenadas y los materiales constructivos

Otras cuestiones a tener en cuenta:

  • Formación del personal al cargo de la instalación de almacenamiento sobre la peligrosidad de los productos almacenados, forma de actuar ante un accidente, acceso a las Fichas de Datos de Seguridad…
  • Acceso restringido a la instalación de personal ajeno a la misma
  • Disponer de señalización de seguridad
  • Disponer de medios de extinción de incendios en caso de que la tipología de nuestro residuo así lo requiera
  • Disponer de los EPI´s necesarios para el trabajo con sustancias peligrosas en el almacenamiento
  • Que el almacenamiento esté suficientemente ventilado para evitar atmósferas peligrosas
  • Iluminación adecuada para el trabajo diario

Todas estas cuestiones ayudan a evitar accidentes que en ocasiones se deben a la falta de medios o medidas de protección o a despistes por parte de trabajadores que no distinguen el riesgo al que se enfrentan

FUENTE de las imágenes: Guía de COEPA para el almacenamiento de residuos