¿SON LOS PLÁSTICOS EL 4º REINO?

He visto el video adictos al plástico y llevo varios días sin parar de pensar cómo es posible que vivamos en un mundo que estamos convirtiendo en basurero a gran escala.

Nuestro planeta se ha convertido gracias a la inestimable ayuda del ser humano, la sociedad de bienestar y el consumismo, en un ecosistema tóxico. Nosotros extraemos nuestra materia prima de las más profundas entrañas del planeta, la convertimos en pequeñas piezas de plásticos de diferentes tipos, las distribuimos , producimos productos de usar y tirar y luego los desechamos sin más, sin pensar a donde van a parar.

En toda esta cadena nos encontramos con muy diversas circunstancias que creo que a nuestro planeta no le hacen nada de gracia:

  • Parte de los granulos no llegan a las fábricas y van a parar a traves de las alcantarillas a los océanos donde se confunden con alimento, además de contaminarse con químicos que llegan al mar junto con otros plásticos o en forma de vertidos, lo cual hace que cuando aves o peces ingieren estos granulos incorporen químicos a su organismo. Pero obviamente los químicos al ser bioacumulables, se concentran y concentran a traves de la cadena alimenticia y llegan hasta nuestros platos.
  • Otra parte pasa a formar parte de productos de gran utilidad ( ordenadores, coches, vasos…) y otros forman parte de los productos más inútiles que podamos imaginar, pero al final, sea lo que sea, llega un momento en que nos cansamos de ellos y pasan a ser residuos. Residuos imposibles de degradar y en ocasiones imposibles de reciclar, por lo que se acumulan y acumulan llegando a originar islas y montañas de plásticos ( en el océano o en nuestros vertederos) además de acumularse descontrioladamente vayamos donde vayamos.

Lo positivo de el video que os dejo a continuación es que nos muestra que existen soluciones al respecto

  • Es posible crear nuevos objetos a partir de plásticos reciclados de todo tipo
  • Es posible incluso sacar energia de los plásticos y utilizarlos como combustible
  • Es posible un sistema de retorno de botellas como en Dinamarca que asegure que los envases no son de un solo uso
  • Es posible crear productos bellisimos a partir de residuos plasticos ( en eso en Europa aun tenemos que aprender mucho de nuestros amigos africanos quienes ponen mucho más arte e imaginación en este aspecto)

Son posibles tantas cosas… pero para ello hace falta colaboración por parte de todos

  • Hace falta que los gobiernos promuevan y primen la reutilizacion y los sistemas de retorno de envases, así como plantas de reciclaje eficientes
  • Hace falta que los fabricantes comiencen a fabricar productos facilmente reciclables, con menor mezcal de tipo de plásticos, para hacer que los sistemas de reciclaje sean más sencillos
  • Es preciso que todos y cada uno de nosotros reduzcamos el consumo de productos de usar y tirar y que apostemos por el recilaje y reutilizacion

Todos somos parte de esta cadena , somos parte del problema y también de la solución

Saquemos un ratito para la reflexión, veamos el siguiente video:

Adictos al plástico