PRÁCTICAS INCORRECTAS EN EL USO DE LOS GRG

Cuando transportamos  mercancías peligrosas por carretera, es preciso cumplir con las prescripciones técnicas indicadas en el ADR (Acuerdo Europeo sobre el transporte internacional de cargas peligrosas por vía terrestre).

Uno de los requisitos indispensables es la utilización de recipientes Homologados y adecuados para las materias transportadas.

En la Parte 6 del ADR se describen las características que han de tener los diferentes tipos de recipientes, y entre ellos los  GRG /IBC (Grandes recipientes a granel).

GRG /IBCEl empleo de este tipo de recipientes, si están correctamente mantenidos, nos asegura que realizamos el transporte en condiciones seguras y por tanto evita accidentes y derrames, pero si los recipientes no se mantienen correctamente o no se someten a los controles periódicos que el ADR exige podemos generar un riesgo e incluso incurrir en una grave infracción.

Los GRG han de ser

  • Fabricados según una Aprobación de tipo
  • Sometidos a una inspección periódica a los 2,5 años
  • Retirados a los 5 años o reparados

En el siguiente documento se muestran diferentes prácticas erróneas que se han  detectado entre los diferentes agentes en las operaciones de transporte por carretera de mercancias peligrosas. Estas prácticas pueden desembocar en el uso de GRG /IBC no seguros y además pueden suponer una sanción tanto para usuarios como para reparadores de los GRG.

Os dejo el documento completo del estudio, ilustrado con imágenes de ejemplos detectados y referencias normativas.

I-Prac-Inc Utilizacion GRG (120511)

 

*** Escrito por Marta Mendoza***