Accidente de tren en Bélgica – El riesgo del Acrilonitrilo

El pasado sábado 4 de mayo tuvo lugar un accidente ferroviario en Bélgica , más en particular en las proximidades de la localidad de Ghent.  Las causas del mismo todavía no son muy claras pero las consecuencias si lo han sido: 2 muertos y casi 50 heridos debido sobre todo a que el tren transportaba mercancías químicas peligrosas.

El producto que el tren transportaba era ACRILONITRILO. Se trata de un producto químico sintético que es tóxico por inhalación y contacto que ya tuvo que ser prohibido en su uso en pesticidas debido a su peligrosidad.

RIESGOS DEL ACRILONITRILO:

Tenemos en este caso 2 tipos de riesgos, en función de si evaluamos los riesgos para la salud o los riesgos de seguridad. A continuación muy esquemáticamente resumo los principales:

Riesgos acrilonitrilo

En el caso de un accidente como el ocurrido en Bélgica nos encontramos por lo tanto con 3 problemas:

1.El producto químico es inflamable y explosivo, por lo que en el caso de un accidente es posible que cualquier chispa generada por el golpe, el rozamiento con las vías, etc … genere la inflamación de los vapores inflamables del acrilonitrilo y eso ayude a avivar el incendio, además de poder generarse una explosión de las cisternas que lo transportaban. Esto hace que el incendio generado sea dificil de controlar y que pueda extenderse a las zonas cercanas. Por suerte en esta ocasión parece que no ocurrió cerca de ningún núcleo de población y por lo tanto no hubo que lamentar mayores pérdidas humanas.

En el siguiente vídeo podéis ver la magnitud del incendio:

2. Riesgo sanitario: El acrilonitrilo, al ser tóxico, libera vapores que pueden afectar a las personas que se encuentren cerca de la zona afectada. El Acrilonitrilo debe ser manipulado con muchisima precaución y con los equipos de protección individual adecuados, por eso en circunstancias como estas en las que el vapor se libera descontroladamente los afectados a corto y largo plazo pueden ser numerosos. Entre los principales riesgos, es cancerígeno, se sospecha que puede tener efectos negativos en la reproducción y además, a corto, medio y largo plazo, en función de la concentración a la que se esté expuesto, genera irritaciones tanto en las vias respiratorias como en la piel. En este caso el principal riesgo es el respiratorio

3.Riesgos medioambientales: como podéis ver en las imágenes de la zona, el accidente tuvo lugar en una zona rural, muy próxima a los campos de cultivo y una zona muy verde. En el caso de que el líquido contenido en el interior de los vagones cisterna se haya vertido ( que es lo más probable) el líquido ha podido afectar tanto a los cultivos, como a las aguas de riego, habrá podido contaminar los suelos y afectarles para futuros usos ( como os he comentado antes se usaba como pesticida por lo que la vegetación se ve afectada por este producto ) y además se puede llegar incluso a producir una contaminación de las aguas freáticas por lo que el uso de ese agua a larg plazo puede ser peligroso para la salud humana y para los seres vivos presentes en los ecosistemas próximos.

Accidente Bélgica

Accidente Bélgica 2

Fuente de las imágenes rtve y el mundo

Por suerte este tipo de accidentes no tiene lugar muy a menudo, pero toda medida de prevención de los mismos es poca.

 

*** Escrito por Marta Mendoza***