BASE DE DATOS DE ACCIDENTES CON PRODUCTOS QUÍMICOS

Está clarisimo que manejar, transportar y almacenar productos químicos genera un riesgo a todos los niveles: seguridad, medioambiental y sanitario. No obstante en muchas ocasiones no somos conscientes de ello hasta que accidentes como los ocurridos recientemente en la planta de Waco en Texas o en el tren con acrilonitrilo en Bélgica.

Esto nos lleva a lo de siempre, a aprender de errores anteriores, lo cual no consuela demasiado porque las pérdidas humanas, materiales y medioambientales generadas por estos accidentes son impresionantes, pero al menos en un futuro esperemos que se tomen más medidas para mitigar y evitar los accidentes en el futuro.

Puesto que del pasado se puede aprender mucho os dejo un link con una potente base de datos a nivel internacional de accidentes ocurridos con productos químicos peligrosos: http://www.factsonline.nl/

La base de datos se llama FACTS ( Failure and Accidents Technical information System). Dispone de información básica de consulta libre y luego solicitar subscripciones de diferentes niveles para acceder a más datos sobre los accidentes. A mi en cualquier caso me parece muy útil tener acceso aunque solamente sea a la información básica porque a partir de ahí ya tenemos una base sobre la que investigar.

En la base de datos hay un buscador en el que se puede buscar por producto químico, por ubicación, país etc … Para que veáis como es os pongo un extracto de la búsqueda para SPAIN:

FACTS Accidents Spain

Otro ejemplo de búsqueda que hice, al hilo del accidente con acrilonitrilo en Bélgica fue por producto, podéis ver los resultados para el acrilonitrilo en este link:

http://www.factsonline.nl/accidents/%205405/91093_ACRYLONITRILE/chemical-accidents-with-acrylonitrile-(acn)/

Creo que poner ejemplos muchas veces habla más que muchas palabras así que espero que esta información os pueda ser de utilidad.

 

*** Escrito por Marta Mendoza***