INCENDIO EN UNA PLANTA CON DISOLVENTES EN ARGANDA DEL REY

Todavía se desconocen las causas reales del incendio ocurrido esta madrugada en las instalaciones de una planta de reciclaje de residuos químicos en Arganda del Rey.

En la planta se almacenaban cisternas con un total de unos 200.000 L de productos inflamables. La presencia de estos químicos ha favorecido que el incendio haya sido de grandes proporciones.

La cercanía de la poblacion de Poveda ( a unos 500 m de distancia) en la que habitan 7.000 personas, ha hecho que las brigadas de bomberos hayan acudido rápidamente a sofocar el incendio que sobre las 9 de la mañana ha quedado casi controlado. A continuación podéis ver una imagen de la magnitud de la columna de humo y llamas que se observaba esta madrugada en la zona:

Incendio Arganda del Rey

incendio-disolventes-Arganda-Rey

(Fuente imágenes El País y ABC)

Como podéis observar en la planta había dispuestos varios tanques de gran capacidad. Si en estos tanques había productos inflamables como pueden ser disolventes, el riesgo de explosión es importante si no se refrigeran rápidamente y se apaga el fuego, por eso es esencial que las plantas químicas dispongan de las instalaciones correctamente legalizadas ( en particular en este caso según el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y la Directiva ATEX ) además de que dispongan de un correcto Plan de Emergencias ( según PRL, la norma de autoprotección o la Directiva Seveso de Accidentes Graves según les sea de aplicación ) de forma que las brigadas de bomberos sepan a qué se están enfrentando cuando acuden a las instalaciones y sepan como sofocar el fuego y si es preciso una evacuación rápida de las inmediaciones.

 

*** Escrito por Marta Mendoza***