BASE DE DATOS DE PRODUCTOS QUÍMICOS

Todos aquellos que trabajamos con productos químicos nos hemos encontrado alguna vez con alguno de los siguientes problemas:

  • ¿Cual es la fórmula de este producto químico?
  • ¿Con el número UN que me han facilitado en un documento, cómo puedo saber que producto es?
  • ¿Cómo puedo buscar un producto químico por su número CAS… o al revés… a qué número CAS pertenece este producto ?
  • ¿Cómo puedo saber el nombre en inglés o en alemán de un producto cuya fórmula conozco? o al revés ¿Cómo puedo saber de qué producto se trata si me dan el nombre de una sustancia en inglés o en alemán?
  • ¿Cuales son los riesgos de un determinado producto para el cual el fabricante no me ha dado la Ficha de datos de seguridad?

Mi propósito hoy es mostraros una Base de datos bastante extensa y que espero os sea tan útil en vuestro día a día como a mi.

Se trata del GESTIS Substance Database del Institut für Arbeitsschutz der Deutschen Gesetzlichen Unfallversicherung, IFA que no es más que el Instituto Alemán de Seguridad y Salud Laboral.

IFA Logo

       

Se trata de una  base de datos sencilla e intuitiva. El resumen del contenido que podéis encontrar lo tenéis en el siguiente link: http://gestis-en.itrust.de/nxt/gateway.dll?f=templates$fn=inhalte.htm$3.0

Los textos solamente están en alemán o en inglés pero con unos cuantos conceptos que conozcamos podremos trabajar con ella sin dificultades. Se puede cambiar de un idioma a otro presionando sobre la bandera que podréis encontrar en la parte superior derecha de la página:

Idioma

Para los siguientes ejemplo trabajaremos con la versión en inglés.

Para empezar a trabajar es preciso pulsar en el boton “Open Search Form”

Open Search form

Una vez hemos hecho click se nos abre el siguiente Formulario con diferentes campos:

Formulario búsqueda

Los diferentes campos de búsqueda como podéis ver son los siguientes:

  • Substance name: Nombre de la sustancia ( el nombre lo tenéis que poner en el idioma en el que os encontréis buscando, es decir, en inglés en este caso o en alemán si estáis en la opción alemana)
  • ZVG Number: es un número específico dado por el IFA para su búsqueda rápida en la Base de datos Gestis que es en la que estamos trabajando
  • CAS Number: es un número específico para cada producto químico. Es como el “DNI” de un producto químico.
  • EC  Number: “European Commision number”: También conocido con EINECS. También es un número identificativo de los productos químicos. Hay miles de productos químicos catalogados según este registro ( ver lista).  Relacionado con la normativa REACH
  • Index Number: Número otorgado a una sustancia o producto químico por el Reglamento CLP
  • UN Number: es el número ONU que ser relaciona con la normativa de transporte de productos químicos peligrosos por carretera ADR
  • Formula
  • Full Text Search: permite buscar por un texto determinado

Introduciendo en el buscador alguno de los términos encontraremos muchísima información de utilidad sobre sus riesgos, etiquetado, precauciones de seguridad, características fisico-químicas, etc .. Similar a una Ficha de Datos de Seguridad.

EJEMPLO DE USO

1. Introducimos el término de búsqueda. Ejemplo:  nº UN 1830, y pulsamos en SEARCH

18302. Se nos abre un listado de carpetas. En cada una de estas carpetas ya, a simple vista, nos aparecen los números identificativos ( CAS, UN, EINECS o EU, ..) Pulsamos sobre la correcta ( en este caso solamente hay una pero en otras ocasiones pueden salir varias opciones )

carpeta a elegir

3. Se nos abre una “Ficha de Datos de Seguridad” del producto con toda la información disponible del mismo. En la barra de desplazamiento del lateral derecha podemos ir subiendo y bajando para consultar toda la información

FDS

Podéis probar con todas las opciones de búsqueda de la página. ¡Espero que os sea de utilidad!

 

*** Escrito por Marta Mendoza ***