CURSO: “Metodología de clasificación de zonas con riesgo de incendio y explosión”

BEQUINOR, en colaboración con Marceliano Herrero (Ingeniero Técnico Industrial – Jefe de Servicio Territorial de Industria de la Junta de Castilla y León, y autor del libro “Metodología de clasificación de zonas con riesgo de incendio y explosión”), ha planificado un curso ON LINE relativo a la clasificación de zonas con riesgo de incendio y explosión.

La modalidad de este curso es e-learning, con una carga lectiva de 100 horas, y una duración de 6 semanas.

Una de las ventajas de este curso es que para que la acción formativa pueda llevarse a cabo NO se necesitará un número mínimo de alumnos.

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS

Este curso pretende dar a entender y desarrollar la clasificación de zonas con riesgo de incendio y explosión.

Igualmente, trata de explicar de forma práctica y rigurosa, la aplicación de la normativa sobre clasificación de zonas con riesgos de incendio y explosión.

Según la ITC 29 instalaciones en locales con riesgo de incendio y explosión del reglamento de baja tensión RD 842/2002 se hace necesario el definir áreas o zonas ATEX con el objetivo de dotar a las instalaciones eléctricas con la protección necesaria.

También según el RD 681/2003, de 12 de junio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo (ATEX 137) es necesario que el empresario adopte medidas de protección laboral que consiste en definir las áreas o zonas con riesgo de incendio o explosión con el objetivo de realizar el Documento de Protección Contra Explosiones donde se indiquen la clasificación de zonas y las medidas de protección.

La metodología para la clasificación de zonas que se debe seguir según el REBT es la indicada en las normas UNE 60.079-10-1 y -2.

Sin embargo la falta de concreción de estas normas complica la tarea de la clasificación de zonas.

Para paliar esta falta de concreción de estas normas en este curso se analizarán normas internacionales de reconocido prestigio, como la norma CEI 31-35 y CEI 31-56 (Comité Electrotécnico Italiano) la cual nos facilitará la labor de clasificación de zonas.

Por lo tanto, a través de este curso los alumnos serán capaces de realizar la clasificación de zonas para determinar el nivel de protección de las instalaciones eléctricas para el proyecto de la instalación eléctrica y la evaluación de riesgos y las medidas necesarias para la realización del documento de protección contra explosiones.

Todas las definiciones y conceptos se completan con fotografías, dibujos y gráficos para aclarar al alumno los conceptos.

Numerosas fotografías, tablas resumen y esquemas explicarán al alumno la aplicación práctica del reglamento.

A través de analizar de forma detenida con numerosos ejemplos prácticos el autor explica de forma clara la aplicación de la normativa de la clasificación de zonas con riesgo de incendio y explosión.

En este curso se utilizan las herramientas multimedia más modernas para guiar al alumno de forma entretenida y didáctica en la realización de la clasificación de zonas con riesgo de incendio y explosión, como por ejemplo un resumen de la metodología en formato flash.

En cada uno de los temas se incluye una explicación en formato video-presentación de la materia de cada apartado, de esta forma el alumno antes de comenzar a leer, conoce y entiende el alcance de la norma.

Se completa con una página de descargas del manual completo del curso en pdf de 500 páginas incluyendo índice con hipervínculos.

Al término de cada tema se incorpora una prueba para que el alumno pueda comprobar el nivel de aprendizaje alcanzado. Al término del curso se incluye una prueba final para evaluar la superación del curso.

Por último de incluye un glosario de términos utilizados en el curso en formato flash y dos hojas Excel para facilitar los cálculos de clasificación de zonas con riesgo de incendio y explosión.

DESARROLLO

El día de inicio del curso y a lo largo de la mañana los alumnos que hayan formalizado la matrícula a través del Departamento de Formación de BEQUINOR y hayan hecho efectivo el pago de la misma, recibirán las claves de acceso a la plataforma donde podrán desarrollar el curso.

Para acceder con éxito al curso, sería necesario tener un nivel de ingeniero técnico industrial, formación de grado medio o superior en instalaciones electrotécnicas, maestro industrial.

El alumno debe disponer de ordenador con altavoces, navegador y adobe reader.

Al ser la formación e-learning, los alumnos seguirán los distintos temas que se proponen en el curso al ritmo que ellos puedan, y en las horas que mejor se adapten a su horario.

El alumno encontrará los contenidos para que los vaya siguiendo desde su ordenador e igualmente esos contenidos se entregarán en formato pdf para que los pueda bajar y le sirvan a modo de manual.

NO se exigirá a los alumnos que estén las horas lectivas propuestas para el curso, cada alumno va siguiendo a su ritmo los contenidos, de igual forma NO se cortará el acceso a la plataforma a aquellos alumnos que hayan superado ya las horas propuestas para el curso. SI se tendrá en cuenta que el alumno haya visto todos los contenidos o al menos la gran mayoría de los mismos durante el periodo que dura el curso, así como realizado con éxito las tareas o ejercicios que se le vayan proponiendo durante el curso.

El alumno, además de ir estudiando los contenidos de los distintos temas, podrá participar en el foro del curso dejando sus dudas o sugerencias, así como respondiendo aquellas que hayan dejado otros compañeros. Asimismo podrá hacer las consultas que estime oportunas al tutor del curso para que se las responda a través de la herramienta de mensajería que posee la plataforma.

Para la obtención del certificado de aprovechamiento del curso el alumno tendrá que superar una prueba final que se realizará durante la última semana del curso, así como haber mandado y superado, los distintos ejercicios que le fueran propuestos por el tutor del curso. En caso contrario se entregará al alumno certificado de participación del curso.

De igual forma, los alumnos, antes de finalizar el curso y para que les pueda ser remitida la calificación y certificación del mismo, deberán realizar la encuesta de satisfacción que nos ayude en la mejora de la calidad de las acciones formativas que proponemos en la plataforma de formación. La encuesta estará accesible durante los últimos días del curso.

PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS

A. Introducción
B. Exigencias normativas de la clasificación
C. Proyectos y documentos
D. Concepto de clasificación de zonas
E. Materiales eléctricos para atmósferas clasificadas
F. Clasificación de zonas con riesgo de incendio y explosión debido a la presencia de gases o vapores inflamables
G. Clasificación de zonas con riesgo de incendio y explosión debido a la presencia de polvos combustibles
H. Sistemas de cableado Rebt. ITC 29
I. Determinación de la tasa de escape por emisiones de grado secundario
J. Cálculo de la tasa de emisión
K. Cálculo de la distancia peligrosa
L. Cálculo de la ventilación natural en locales cerrados
M. Ejemplos de aplicación.
N. Ejemplos de aplicación. Presentaciones
O. Documento de protección contra explosiones
P. Inspección y mantenimiento de las instalaciones Atex
Q. Detectores de gas
R. Datos de Sustancias
S. Bibliografía y referencias bibliográficas
T. Glosario
U. Metodología
V. Autoevaluación final
W. Hoja Excel clasificación de zonas
X. Manual Guía de clasificación de zonas

________________________________________
CALENDARIO
Curso “Guía de clasificación de zonas con riesgo de incendio y explosión”
Del 17 de marzo al 28 de abril
ON LINE
100 horas – 6 semanas

Para más información sobre el curso y la formalización de la inscripción pueden contactar con María Rodríguez
Tel: 91 575 54 66 y 91 577 68 47
Fax: 91 435 16 40
e-mail: maria.rodriguez@bequinor.org