¿CUÁL ES EL PICTOGRAMA NORMALIZADO PARA MIS PRODUCTOS QUÍMICOS?

Desde la entrada en vigor del Reglamento EU 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (CLP), una de las dudas más recurrentes son:
– ¿qué etiquetas he de ponerles a mis productos?
– ¿qué placas he de poner en las zonas de riesgo químico en mi planta?

En muchas instalaciones todavía vemos conviviendo los antiguos pictogramas ( cuadrados naranjas) y los nuevos pictogramas ( rombos blancos con marco rojo).

El hecho de que en la mayor parte de las fichas de seguridad de productos químicos que recibimos de nuestros proveedores aparezcan todavía ambas clasificaciones, en ocasiones puede confundir a los usuarios ( incluso a pesar de que el hecho de que se empleen todavía ambas es para ayudar en el proceso de adaptación).

Durante este año ya todas las instalaciones y productos químicos deberían aparecer etiquetadas y señalizadas con los nuevos pictogramas.

Para facilitar que todos los agentes que intervienen en las operaciones con productos químicos peligrosos dispongan de los pictogramas normalizados, las Naciones Unidas han publicado los pictogramas descargables en varios formatos ( incluidos los del ADR ) y podéis consultarlos en el siguiente link.

http://www.unece.org/trans/danger/publi/ghs/pictograms.html