IMPRESIONANTE INCENDIO INDUSTRIAL – FILIPINAS

Os dejo a continuación el link completo a la noticia, que me ha estremecido en cuanto la he leído.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/05/14/55542b7b22601d594a8b456b.html

Por el momento se cuentan 72 fallecidos en un incendio industrial que en pocos minutos devastó las instalaciones. A priori, da la sensación de que varios problemas se unieron en esta ocasión:

– en primer lugar la falta de mentalidad preventiva y la falta de medidas de seguridad y medios contra incendios. Por lo que indican en la noticia parece que hasta las ventanas estaban selladas para evitar la entrada de animales, lo que hizo que las tareas de evacuación y extinción del incendio fueran mucho más complejas.

– en segundo lugar la falta de formación en emergencias que parece que tenía el personal. Por lo que indican nadie sabía como actuar, y aunque intentaron sofocar el incendio, a mi me viene enseguida a la mente una duda que lanzo al aire…, en estos casos, ¿realmente el personal de la planta debería arriesgarse a intentar sofocar el incendio o es mejor esperar a las brigadas de extinción? En todas las plantas españolas actualmente se tienen protocolos de emergencia, personal formado para este tipo de situaciones y medios de extinción. Pero salvo brigadas de emergencia en grandes empresas ¿estaríais vosotros preparados para afrontar una situación como ésta? Desde mi punto de vista las personas van primero, eso es lo único que tengo claro.

Lamentablemente situaciones como esta nos generan motivos para reflexionar, intentemos que al menos los errores de otros nos ayuden a mejorar nuestra mentalidad preventiva y nuestras medidas de seguridad en las industrias

 

Un abrazo a tod@s!